Desarrollo Psicomotriz A Través Del Juego

Dec 13 , 2020

Simon Goldberg

Desarrollo Psicomotriz A Través Del Juego

Jugar es el trabajo de los niños. Consiste en aquellas actividades desarrolladas para diversión propia que tienen recompensas sociales, psicomotoras, y de comportamiento. El juego debe ser espontáneo y agradable.

 

Es esencial para el desarrollo de los niños jugar. A través del juego los niños aprenden acerca de las formas, colores, causa y efecto, y ellos mismos. Es la manera de comunicar gozo, miedo, tristeza, y ansiedad.

 

Lamentablemente, los niños de los 2000s a menudo son estimulados a través de la televisión y la computadora en lugar de los juguetes imaginativos y creativos.

 

Esta tendencia deja a los niños privados del desarrollo, porque los juegos de imaginación y fantasía les permiten a los niños explorar el mundo y expresar sus pensamientos más profundos así como sus emociones.

 

A través del juego, las decisiones son hechas sin castigo o miedo a fallar. El juego permite a los niños ganar control sobre sus pensamientos, sentimientos, acciones, y los ayuda a lograr confianza en sí mismos.

 

Es crucial jugar con la imaginación y la fantasía para lograr un buen desarrollo social y psicológico.

Categorías de Juego

Es crucial entender que las categorías de juego no son mutuamente excluyentes. Tener opciones es esencial ya que una acción que atraiga a un niño puede no ser de interés para otro, y el interés del niño probablemente va a cambiar durante el juego.

 

Algunas de las categorías de juego son las siguientes.

 

  • Juego Físico - Cuando los niños corren, saltan y juegan juegos como de perseguirse o esconderse. Este tipo de juego estimula la parte social del niño porque involucra a menudo jugar con más niños. También provee ejercicio, que es esencial para un desarrollo normal.

 

  • Juego Expresivo - Algunas formas de juego le dan a los niños oportunidades de expresar sus sentimientos a través de los materiales. Algunos de los materiales utilizados son pinturas, crayones, lápices, papel para dibujar, plastilina, esponjas, instrumentos musicales, etc.

 

  • Juego Manipulativo - Los niños controlan su ambiente a través de juegos manipulativos. Algunos ejemplos de este tipo de juegos son los rompecabezas y herramientas para aprender cómo funcionan las cosas.

 

  • Juego Simbólico - Algunos juegos pueden ayudar al niño expresar sus emociones. El juego simbólico puede ayudar a los niños a enfrentar sus miedos y frustraciones.

 

Jugar refuerza el desarrollo y crecimiento de los niños. Las funciones más comunes de los juegos es facilitar el desarrollo físico, emocional, cognitivo, psicomotriz, social y moral.

 

Para estimular el juego Katanchik.com tiene la mejor selección de juguetes para los más pequeños de la casa!